jueves, 2 de julio de 2009

Evaluación Final del curso


1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula

5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?

6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.

29 comentarios:

  1. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    TIC´S, Tecnologías de la información y comunicación. Es un proyecto del Ministerio de Educación que permite acercar recursos tecnológicos a los alumnos de 1º a 4º básico apoyando curricularmente a los docentes en sus practicas pedagógicas.

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    El objetivo es acercar las tecnologías y los recursos pedagógicos digitales a los alumnos desde 1º a 4º básico, capacitando a los profesores para el uso integrador de este material en sus prácticas pedagógicas.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

    Usar complementariamente las TIC´s en las prácticas pedagógicas cotidiandas de los profesores.

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    Ventaja: Realizar clases más motivadoras para los alumnos.
    Desventeja: Pérdida de tiempo debido al exceso de información.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?
    Podría mejorar la enseñanza porque permite a los alumnos reforzar de una manera más didáctica los contenidos aprendidos en el aula. Además permite a los profesores acercar las tecnologías actuales a sus estudiantes.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.

    Las UDD (Unidades Didácticas Digitales) organizadas en ocho unidades didácticas, dos unidades por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico.

    Las unidades tienen 2 textos en formato digital, además de recursos interactivos organizados en base a los tres momentos de la lectura y a los ejes del subsector, con sugerencias para su uso en aula. Las UDD contienen sugerencias metodológicas y didácticas para los docentes e incorporan tecnologías a la estrategia LEM.

    ResponderEliminar
  2. 1. Las TIC`S son las tecnologías de la información y la comunicación que apoyan la enseñanza dentro del aula, para fomentar así el aprendizaje de los alumnos. Las cuales es importante usarlas como enseñanzas virtuales.

    2. El objetivo de usar las Tic`s en el aula es el de fomentar el aprendizaje de los alumnos, mediante la interacción de éstos con las nuevas tecnologías.

    3. La integración curricular de las TIC`S consiste en integrar textos, imágenes fijas o con movimiento y audio dentro de una secuencia de aprendizaje de un subsector determinado.

    4. Una ventaja del uso de las TIC`S en el aula para el profesor es que favorece la evaluación y control de los alumnos, cuando se usan programas que lo facilitan. La desventaja del uso de las TIC`S es que para poder usarlas se necesita invertir tiempo por parte del docente para conocer los programas o en la búsqueda de información o materiales a usar.

    5. La forma de mejorar la enseñanza y aprendizaje usando las TIC`S es que permite presentar los contenidos desde una perspectiva mucho más motivadora, además en cierto modo permite una mayor apropiación de los alumnos frente a los contenidos vistos.

    6. Un software que permite es posible usarlo en lenguaje y comunicación son las UDD de lenguaje y comunicación. Este programa, basado en las unidades LEM de lenguaje y comunicación, consiste en desarrollar las actividades del LEM haciendo más interactiva la participación de los alumnos, además propone orientaciones didácticas y formas de evaluación. En este software se presentan unidades para cada uno de los niveles del primer ciclo básico, en las cuales se presentan actividades de comprensión de lectura basadas en los tres momentos de la lectura (antes, durante y después) y otras actividades relacionadas con los diferentes ejes del subsector de lenguaje y comunicación.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?
    Tecnología de la información y comunicación, dispositivos que capturan,transmiten y despliegan datos e información electrónica.

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    Permiten el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones, elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales, especialmente en el ámbito de la educación.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    Forma en que se organizanlos contenidos en actividades que favorecen los aprendizajes de los alumnos.

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    Ventaja: acceso a multiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
    Desventaja: Mantener actualizados los equipos y programas.
    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?
    Podrían mejorar integrando actividades con uso de la tecnología en los diversos subsectores, que esten planificadas en las unidades y además haciendo una buena revisión de los recursos educativos a utilizar, que los contenidos a utilizar esten actualizados y esten acorde con los contenidos que se esten trabajando.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Un cuento para cada día. Se trata de un Software de 365 cuentos que vienen dados por mes y dentro del mes se busca el del día que corresponde según la fecha que se encuentre. Son sólo cuentos de lectura,los utilizo para la lectura diaria; además para comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  4. TEST DE SALIDA

    1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?
    Respuesta: Tecnología de la informática y la comunicación.

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    Respuesta: Apoyar al trabajo curricular del profesor para realizar clase más
    Dinámicas.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    Respuesta: Integrándolas como apoyo en el trabajo de planificación que realiza el profesor, como un recurso para encontrar información que apoye los aprendizajes.

    4.- Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías
    en el aula.
    Respuesta: Ventaja: Trabajar con alumnos más motivados.
    Desventaja: Profesores con falta de capacitación adecuada para
    usar las Tic.

    5.-¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las
    nuevas tecnologías?
    Respuesta: Otorgando mayor tiempo a los profesores para el trabajo de
    Planificación y orientaciones para el uso de la enseñanza y
    aprendizaje de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. María Elena Yáñez Ríosjueves, julio 02, 2009 4:37:00 p. m.

    Respuestas:
    1.- El concepto TIC,S es tecnología de la información y la comunicación,(información entrga comunicación).
    2.-el objetivo es entregar la información necesaria para que el alumno tenga los contenidos de manera más dinámicas y más entretenida ,llamando la atención en él al ser más atractivos ,ésto ayuda a que éstos sean más significativos.
    3.-Que a travez de las TIC,s podemos entregar diferentes contenidos en las distintas asignaturas.
    4.-Ventaja:
    si los profesores preparan anticipadamente la clase ,buscan los contenidos que van a trabajar,esto asegura que tendran buenos resultados,obteniendo aprendizajes sinnificativos con mayor rapidez.
    Desventaja:
    Muchas vecez se pierde tiempo buscando información que uno necesita ,pero el exceso de ésta hace que uno se confunda, se necesita de un método para saber llegar más directo a lo que uno busca o quiere.
    5.-Se podria mejorar estando bien preparadas para el uso de las tecnologías y saber seleccionar el material y la información que se necesita.
    6.-El ABRAPALABRAS.se puede usar en el subsector de lenguaje,es muy atractivo,dinámico y entretenido`para los alumnos,trae muchos contenidos comensando por los más básicos(las vocales,por ejemplo) y creciendo en dificultad con el uso de las consonantes ,también se trabajan cuentos.,otros contenidos como oraciones,etc.

    ResponderEliminar
  6. envio el tes test de salida esperando que este bien. gracias

    ResponderEliminar
  7. TEST DE SALIDA :

    1.- ¿Qué son las tic?
    Son las tecnologías para el manejo de la información; es decir una nueva forma o escenario de clases que sirven de apoyo al trabajo del profesor, vienen a apoyar y sistematizar la clase, también podríamos decir que son un apoyo de secuencias didácticas con unas secuencias de actividades para lograr lo que se requiere en la clase.

    2.-. ¿ Cuál es el objetivo del uso de la TIC en el aula?
    El objetivo es apoyar el trabajo del profesor para mejorar la calidad de los aprendizajes y con ello permitir acceso al conocimiento y a la información.

    3.-¿ Qué es la integración curricular de las TIC?
    Es la forma en que se organizan los contenidos, es decir, favorecer la globalización de los saberes , organizar de manera multidisciplinaria los contenidos.

    4.-Señale una ventaja y desventaja el uso de las TIC:
    VENTAJA : Estimula el trabajo pedagógico es una fuente de recursos educativos
    Para el trabajo planificado por el profesor.
    DESVENTAJA : El poco manejo de software educativos y la poca capacitación para los profesores.

    5.- ¿ De que manera podría mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las TIC?
    Mejoran los aprendizajes pues se vuelven más significativos, más contextualizados y atractivos .
    Para la enseñanza es una herramienta mucho más amplia con la información que nos puede aportar a diferencia de una clase tradicional.

    6.-Nombre un software de aprendizaje para trabajar en el sub sector de lenguaje y comunicación:
    Abrapalabra; software educativo para aprender a leer de lo más simple a lo más complejo.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Tecnología de la información y comunicación, es un proyecto del Ministerio de Educacion que potencia su uso como apoyo curricular para contribuir con la calidad de la educación.


    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    Potenciar el desarrollo de los aprendizajes y que los alumnos se desenvuelvan optimamente en la sociedad del conocimiento.


    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?.

    Las tic´s se pueden utilizar en todos los subsectores de aprendizajes, debemos ocupar las actividades adecuadas para poder implementralas en nuestro trabajo pedagógico.


    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula

    Ventaja: clases dinámicas, que logren captar la atención de los estudiantes para que el aprendizaje sea mas significativo.

    Desventajas: Se requiere de tiempo para poder buscar las actividades adecuadas ya que se puede perder mucho tiempo sino se trae la actividad preparada, otra desventaja es la falta de conocimiento de estas tecnologías por lo que se requiere perfeccionamiento para los docentes.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?

    Como el trabajo con las tic´s provoca que los alumnos trabajen mas motivados se podría lograr el aprendizaje en un corto periodo y ser prolongable en el tiempo.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.

    UDD: Unidades didácticas digitales para Lenguaje están organizadas en ocho unidades didácticas, dos unidades por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico. Se incentiva el trabajo de los 3 momentos de la lectura y se proponen sugerencias didácticas y metodológicas para el profesor.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Tecnología de al información y las comunicaciones

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

    las Tics se presentan como un recurso para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas en los planes y programas de los distintos subsectores


    4.-Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    Ventaja :motivar a todos los alumnos con y sin necesidades educativas especiales
    Desventaja :tiempo tras el monitor,enfermedades posibles postura corporal , visión, tendinitis etc.

    5¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?
    las nuevas tecnologías son un recurso que se debe aprovechar pero para que el objetivo se cumpla el docente debe tener capacitación sobre el uso de estas tecnologías y como podrían mejorar la enseñanza aprendizaje se basa en
    apoyar los distintos tipos y ritmos de aprendizaje y que la contextualizacion de aprendizajes sean mas cercanos y por que además de motivar a los alumnos de paso se mejora la disciplina


    6.-Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedia) para trabajar en aula, en el subsector de
    Lenguaje y Comunicación
    Las unidades didácticas digitales de lenguaje y comunicación están destinadas para utilizarse en primer ciclo de primero a cuarto año básico la que nos lleva a una presentación de la unidad y en ella encontramos recursos como la planificación de las clases que están estructuradas, con el inicio ,desarrollo y cierre de la clase , textos que se emplearan en la unidad, diccionario que busca palabras desconocidas para comprender la lectura, voz de un locutor que se puede utilizar para la lectura del texto con sus tres momentos antes después y al final de la lectura

    ResponderEliminar
  10. TEST DE SALIDA

    1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?
    Resp: Tecnología de la Información y la Comunicación. Como un material de apoyo al docente

    .
    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    Resp: Poder aplicarlas como medio didáctico en nuestras actividades de aula.


    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s?”
    Resp. Que las tenemos que integrar en nuestras planificaciones.


    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    Resp: Una ventaja para los profesores es él poder contar con un recurso educativo practico y rápido en el aula siempre y cuando sea programada y revisada con anterioridad.
    Una desventaja es la poca capacitación para el profesor en estos programas educativos y

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?
    Resp: Con la capacitación de los profesores y el poder contar con computadoras necesarias para su aplicación en el aula. (taller de computación)


    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedia) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Resp: El conejo Lector Es muy bueno porque el alumno va iniciando de una manera lúdica el camino del conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. Evaluación final del curso
    1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?
    Las TIC son tecnologías de la información y la comunicación., definidos como procesos e instrumentos para recuperara, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.
    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    El objetivo de las TIC es utilizarlas con la intención de mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas, para que estos sean más significativos, contextualizados, además de motivarlos y lograr el conocimiento a través de la interacción.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    Se entiende como integración curricular de las TIC, al incluir estas en nuestras planificaciones y en todos los subsectores.

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    Ventajas: Trabajo práctico, rápido, y fuente de recurso educativo para la docencia.

    Desventaja: El uso de las Tics es que para los docentes es necesario usar demasiado tiempo en preparar el material y en no conocer algún programa.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?
    Con diversidad de estrategias didácticas y acercamiento de distintos conocimientos y aprendizajes al alumno en una forma que le es cómoda, lúdica y fácilmente comprensión.
    Utilizando herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos.
    Las TIC podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje llevando al aula situaciones de la vida diaria, fenómenos y hechos, que apoyen la secuencia didáctica del profesor. Además es un medio para captar el interés y motivar a los alumnos en los distintos aprendizajes a lograr y en los distintos estilos de aprendizaje.



    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Software: Abrapalabra nos sirve para apoyar la ortografía, la conciencia fonológica etc.

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Es la tecnología de la información y la comunicación
    Tic como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar,manejar, producir ,presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos


    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    E L objetivo es usarla con una intención para mejorar la calidad de los aprendizajes ,nos permite la acción del conocimiento y la información para fortalecer ,desarrollar habilidades en el uso de estos recursos, entregando
    Contenidos significativos para los alumnos.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

    Entendemos por integración curricular la búsqueda de información abarcando todos los subsectores e integrando las planificaciones

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula

    Ventaja disminuye el tiempo de docencia ,mantiene alta motivación clases lúdicas y una interactividad entre alumno y profesor.
    Desventaja que se convierta en una adicción.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?

    Incluyéndolas en las planificaciones diarias
    Uso adecuado de los instrumentos (procesador de texto, power point, página web etc.)



    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedia) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Un multimedia que he usado es el del Lem. UDD en el subsector de lenguaje con una poesía donde he utilizado el formato digital para leer con los alumnos y también he usado las imágenes y las actividades .

    ResponderEliminar
  13. Respuestas:


    1.-Las TIC's se definen como la tecnología integrada en la comunicación.

    2.-El objetivo de las TIC`s es utilizar tecnología para producir, presentar, almacenar, organizar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

    3.-Cuando integramos las TIC`s en educación, realizando una revisión profunda de ciertas
    prácticas pedagógicas. En efecto, la modalidad de enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados, entre otros aspectos, siendo estos reforzados por estas tecnologías. Logrando trabajar los contenidos con aprendizajes más significativos.

    4.-Una ventaja Cuando se sabe utilizar se hace más rápido y práctico para conseguir imágenes, videos, sofwer, etc. de apoyo para trabajar las unidades. -Una desventaja es se pierde tiempo cuando no ha hecho una selección previa de la información necesaria para apoyar los contenidos que desea trabajar.

    5-A través de clases bien preparadas con información bien seleccionada y organizada pertinente a los contenidos y aprendizajes que deseo lograr en mis alumnos en forma práctica y didáctica.

    6.- Las UDD de Lenguaje y Comunicación, es un software organizado en 4 unidades por curso, las cuales presentan diversos tipos de textos enfocados a los 4 ejes de lenguaje, además trae las clases planificadas para el profesor con los 3 momentos de la clase además inserta el antes durante y después de la lectura. Esta unidad es muy interesante para el alumno, ya que posee un personaje la chinita que interactúa con ellos y algunos iconos que dan opciones como el diccionario, lectura activa y otras actividades pervias y después de la lectura.

    ResponderEliminar
  14. 1. Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
    2. Es una tecnología que permite transmitir , procesar y difundir información de manera instantánea en una sociedad invadida por la información y el conocimiento y los alumnos deben aprender de ella para estar actualizado en este mundo digitalizado permitiendo un canal de comunicación interpersonal al intercambio de ideas y materiales para tener un trabajo colaborativo, también es un instrumento para los alumnos donde puedan utilizar a beneficio de su persona como correo electrónico , el chat tareas forros etc.
    3. La integración curricular en la dirección de integrar en los colegios la tecnología al servicio de los educando como fuente de información y de recurso , lúdico formativo y profesional como la Internet para localizar información relevante y satisfacer los requerimientos en ese momento de los alumnos., como tambien de la planta docente en el momento que se requiera.
    4. Ventaja: recurrir a la información en el momento en que se precisa satisfacer algún conocimiento o duda., materiales didáctico y lúdico también.
    Desventajas: la identificación de virus que contamina n el procesador perdiéndose tiempo en volverlo a reprogramarlo nuevamente y no poderse usar en forma inmediata.
    5. Al utilizar buenos programas en forma elemental por si solo es una ayuda a elevar el aprendizaje entregándole en forma entretenida , lúdica y dinámica el aprendizaje. En el desarrollo de tareas en buscar ,guardar o sacar información . en el intercambio de ideas y comunicación interpersonal y materiales de trabajo en los tiempos actuales , especialmente en el ámbito de la educación en forma automática.
    6. El” Aba Palabra “, el “Conejo lector” en los básicos que a los alumnos les enseña el abecedario , palabras , frases y llega en forma gradual a leer una oración estos sofwware va del nivel de principiante a nivel intermedio y llega en forma lúdica al nivel avanzado. Esto corresponde a niños de prebásica asta mas o menos segundo básico si así lo requiera el educando.

    ResponderEliminar
  15. Test de Salida


    1.- ¿Qué son las Tic?
    R.- Es la tecnología de la información y la comunicación,siendo de gran ayuda para el profesor en los aprendizajes de los alumnos que son mas contexualizados Si se cuenta con una secuencia didáctica bien elaborada los resultados son eficientes.

    2.-¿Cuál es l objetivo del uso de las Tic en el aula?.
    R.- Usarla para mejorar la calidad de los aprendizajes,sirve para optimizar el tiempo d las actividades ya organizadas y además permite el conocimiento de la información.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    R.- Se refiere en la forma en que se organizan los contenidos temáticos del curriculo en actividades que favorecen la globalizacion d los saberes trabajando multidiciplinariamente.-
    Se da eta integración curricular usándolas en el aula para apoyar la clase,para que todos tengan acceso y para planificar estrategias que facilitan la construcción de aprendizajes.

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    R.- Estimula el trabajo pedagógico y es una fuente de recursos educativos además sirve de actualización pedagógica .
    Desventajas Es la poca capacitación para los docentes.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?
    R.-Apoyando la secuencia didáctica al profesor y la gestión en el aula.
    El alumno desarrolla el aprendizaje cognitivo.
    Se trabaja en forma grupal e individual.
    Puede mejorar la motivación de los alumnos y permite el desarrollo de las habilidad
    6.-Nombre un software educativo para trabajar en el subsector de lenguaje y comunicación y en que consiste.

    R.- Software El CONEJO LECTOR. Sirve para que el niño interactue desarrollando las actividades que allí aparecen, y el niño aprende a leer a escribir a comprender y relacionar conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. TEST DE SALIDA.

    Nombre: Joselyne Laplagne De a Parra

    1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Son las tecnologías de la información y la comunicación , busca integrar las tecnologías en pro de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y así lograr una Educacion de calidad.

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    - Implementar la tecnología en las escuelas y en la capaci-tación docente para usar estos nuevos
    recursos, apoyo que puede integrar textos, imágenes estáticas o animadas, vídeo y audio, todo en
    una secuencia.
    - En las prácticas pedagógicas de los profesores, potenciando su uso como apoyo curricular que permita contribuir a la calidad de la educación
    - Ayudar a potenciar el desarrollo de aprendizajes de mayor calidad y formar a nuestros alumnos para desenvolverse satisfactoria-mente en la sociedad del conocimiento.


    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    - Este perfil supone una serie de competencias en los aspectos técnicos, pedagó-gicos, éticos, legales, de gestión y desarrollo profesional asociadas al uso de las TIC en el contexto escolar.
    - La integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del
    currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes.

    - Se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, de manera que el aprendizaje sea funcional.

    - La integración de TICs debe cumplir con algunas líneas: usar las tecnologías en el Aula, usar - -
    tecnologías para apoyar las clases, usar las tecnologías de manera transparente, una plataforma a
    la cual todos tienen acceso, usar las tecnologías para planificar estrategias que faciliten la
    construcción de aprendizajes


    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    - Ventaja:
    Lograr un aprendizaje significativo y contextualizado. Para lograr que los alumnos estén muy motivados y los profesores logremos un trabajo más práctico y rápido.

    - Desventajas:
    No estar los suficientemente capacitados para usar las TICs. Debido a la nula capacitación.
    Falta de equipos para que los niños trabajen de forma individual.
    Ausencia de TICs en algunos colegios.
    Que los niños no se motiven.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?
    - Aumenta la motivación de los alumnos.
    - Se acerca ala realidad a través del usos de imágenes virtuales, integrar textos, imágenes estáticas o animadas, vídeo y audio, lo que permite un aprendizaje significativo.
    - Gracias a estas tecnologías se abarcan mas estilos de aprendizaje.


    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.

    Las Unidades Didácticas Digitales (UDD) para Lenguaje y Comunicación, son un conjunto de recursos educativos digitales que responden a las propuestas didácticas de la Estrategia de Lectura Escritura y Matemática (LEM) del Ministerio de Educación. Las UDD entregan el material necesario para preparar y desarrollar las clases de cada unidad que permitirán lograr los aprendizajes esperados propuestos.

    Los textos en formato digital están diseñados para ser proyectados en el aula como apoyo a la lectura compartida. Los textos principales de cada unidad traen herramientas de lectura automática, destacador de palabras, diccionario y recursos interactivos organizados en torno a los tres momentos de la lectura. Las actividades que se incorporan a partir de los textos promueven la capacidad de escuchar atentamente, de responder preguntas de diferente nivel de complejidad, de expresarse, comentar, opinar y de ampliar el vocabulario para comprender lo que se lee y se escribe.

    ResponderEliminar
  17. María Cristina Rodríguez Sáez.jueves, julio 02, 2009 4:53:00 p. m.

    TEST DE SALIDA

    NOMBRE: María Cristina Rodríguez Sáez.

    1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?


    TICs: Tecnologías de la información y la comunicación.
    Son tecnologías que sirven para ordenar la información y comunicar esa información en forma más eficiente.


    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    Es una herramienta de trabajo que nos permite ordenar la información personal y de la escuela. Nos facilita el aprendizaje de los niños al usarla como unas estrategia de aprendizaje, pero además están diseñadas para que el alumno aprenda a manejar la información por sí sólo y sea el constructor de sus propios aprendizajes.


    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?


    Quiere decir que el uso de estas tecnologías, en la escuela, me ayudan a integrar los conocimientos teóricos de los alumnos y les da un contexto más significativo. De esta manera los alumnos no tendrán una visión encapsulada de sus aprendizajes, sino que podrán lograr una visión globalizadora de ellos.


    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula.

    VENTAJAS:

    1-.Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizajes.
    2-.personalizacion de los procesos de enseñanza aprendizaje.


    DESVENTAJAS.

    Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...






    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?

    1. - Aumenta la motivación en los alumnos.
    - Se acerca a la realidad a través de imágenes virtuales. Esto hace más significativo el aprendizaje.
    - Gracias a las TICs se abarcan más estilos de aprendizaje.

    2. A través de videos, fotos, canciones, programas interactivos(software), presentaciones de power point, revisión de paginas con contenidos acordes a las unidades, que permiten orientar al alumno en la construcción de sus aprendizajes


    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedia) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.

    UDD de Lenguaje y comunicación.
    Los textos en formato digital están diseñados para ser proyectados en el aula como apoyo a la lectura compartida. Los textos principales de cada unidad traen herramientas de lectura automática, destacador de palabras, diccionario y recursos interactivos organizados en torno a los tres momentos de la lectura. Las actividades que se incorporan a partir de los textos promueven la capacidad de escuchar atentamente, de responder preguntas de diferente nivel de complejidad, de expresarse, comentar, opinar y de ampliar el vocabulario para comprender lo que se lee y se escribe.

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Son las tecnologías para el manejo de la información; es decir una nueva forma o escenario de clases que sirven de apoyo al trabajo del profesor, vienen a apoyar y sistematizar la clase, también podríamos decir que son un apoyo de secuencias didácticas con unas secuencias de actividades para lograr lo que se requiere en la clase.



    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    El objetivo es acercar las tecnologías y los recursos pedagógicos digitales a los alumnos desde 1º a 4º básico, capacitando a los profesores para el uso integrador de este material en sus prácticas pedagógicas.
    Potenciar el desarrollo de los aprendizajes y que los alumnos se desenvuelvan óptimamente en la sociedad del conocimiento.











    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    Hace referencia a la forma en que se organiza los contenidos en las Tic.

    Entendemos por integración curricular la búsqueda de información abarcando todos los subsectores e integrando las planificaciones



    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula


    Ventaja disminuye el tiempo de docencia ,mantiene alta motivación clases lúdicas y una interactividad entre alumno y profesor.
    Desventaja que se convierta en una adicción.




    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?

    Con diversidad de estrategias didácticas y acercamiento de distintos conocimientos y aprendizajes al alumno en una forma que le es cómoda, lúdica y fácilmente comprensión.
    Utilizando herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos.
    Las TIC podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje llevando al aula situaciones de la vida diaria, fenómenos y hechos, que apoyen la secuencia didáctica del profesor. Además es un medio para captar el interés y motivar a los alumnos en los distintos aprendizajes a lograr y en los distintos estilos de aprendizaje.



    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Un multimedia que he usado es el del Lem. UDD en el subsector de lenguaje con una poesía donde he utilizado el formato digital para leer con los alumnos y también he usado las imágenes y las actividades que se proponen.


    Teresa Coronado Q.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`?
    Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) .
    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    Convertir el aula en un centro de recursos.
    Conocer y aplicar nuevas metodología mediante el uso de las TIC en el aula.
    Gestionar el aula TIC de manera eficaz.
    Permitir a los docentes trabajar con tecnología digital ( UDD) como apoyo en sus prácticas pedagógicas en el aula, para promover en los niños y niñas aprendizajes de calidad.

    3-¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`?
    Usar las TIC´en las prácticas pedagógicas integrando todos los subsectores del curriculum en nuestra practicas permanentes de los profesores.


    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    Ventajas:
    Es una fuente de recursos para el docente y un buen medio de investigación didáctica en el aula.
    Desventajas:
    La desventaja que tiene el uso de las Tics es que para los docentes es necesario usar demasiado tiempo en preparar el material o en conocer algún programa, por ello la solución que daría es que los establecimientos destinen mayor cantidad de tiempo en la preparación de estos materiales.


    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?
    Podría mejorar la enseñanza porque permite a los alumnos reforzar de una manera más didáctica los contenidos aprendidos en el aula. Además permite a los profesores acercar las tecnologías actuales a sus estudiantes.



    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedia) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Las UDD (Unidades Didácticas Digitales) organizadas en ocho unidades didácticas, dos unidades por cada uno de los niveles de Primer Ciclo Básico.

    Las unidades tienen 2 textos en formato digital, además de recursos interactivos organizados en base a los tres momentos de la lectura y a los ejes del subsector, con sugerencias para su uso en aula. Las UDD contienen sugerencias metodológicas y didácticas para los docentes e incorporan tecnologías a la estrategia LEM.

    ResponderEliminar
  20. 1. TIC´S significa tecnología de la información y comunicación.

    2. El objetivo del uso de TIC´S en el aula es facilitar y potenciar el aprendizaje en los alumnos, entregando herramientas tecnológicas que ayuden la labor docente, motiven la participación del estudiante y faciliten el acceso a la información.

    3. Se refiere a integrar el uso de Tics en el curriculum escolar, es decir, especificar el uso y el aprendizaje referente a TIC´S que se debe abordar en los diferentes subsectores que se trabajan distintos en los distintos niveles escolares.

    4. Desventaja:
    Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.

    Ventaja:
    Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de interés educativo.

    5. La enseñanza y el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías podría mejorar si los docentes que usan y /o enseñan TIC´S manejan eficientemente las herramientas TIC´S, esto es, que posean conocimientos técnicos de los implementos tecnológicos disponibles y que estén apropiados los softwares que se utilizan.

    6. UDD
    Las unidades didácticas digitales del ministerio de educación, son unidades de aprendizaje planificadas clase a clase. En estas hay actividades en las que el docente puede utilizar proyecciones de textos literarios y no literarios, y realizar actividades referentes a la comprensión de estos textos. Además en ella se entregan orientaciones didácticas, materiales imprimibles y otros recursos que facilitan el trabajo del docente.

    ResponderEliminar
  21. Jacquelinne Palma Casanovajueves, julio 02, 2009 5:17:00 p. m.

    1. El concepto de TIC’S se refiere a tecnología de la información y comunicación.

    2. El objetivo del uso de TIC’S en el aula es potenciar los aprendizajes de los estudiantes, aprovechar las ventajas que ellas presentan (interés, motivación, interacción) para lograr aprendizajes significativos que ayuden a los estudiantes a desenvolverse en la sociedad actual.

    3. La integración curricular se refiere a incluir aprendizajes en torno a la tecnología de la información y comunicación en todos los subsectores, de forma explícita y detallada, ya no solo como un medio o herramienta para lograr aprendizajes sino como una habilidad a desarrollar.

    4. Ventaja: es una fuente de recursos educativos que nos permite estar actualizados en el quehacer docente.

    Desventaja: Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas y es aquí donde recae nuestra tarea: poder discriminar que tipo de información es la que seleccionamos.

    5. Para mejorar la enseñanza y aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías es esencial que los docentes estén preparados y tengan conocimientos tanto del manejo de las herramientas (pc, data, software, entre otros) como de los aprendizajes que se pueden desarrollar a través de ellos. Es fundamental ser usuarios eficientes para potenciar en nuestros niños y niñas aprendizajes significativos.

    6. La Unidades Didácticas Digitales son una herramienta multimedial útil para el trabajo en el subsector de Lenguaje y Comunicación. Son unidades de aprendizaje que cuentan con planificaciones detalladas, clase a clase, orientaciones didácticas, actividades de aprendizaje, material imprimible, distintos tipos de textos para proyectar al igual que actividades interactivas, acompañadas de un tutor que invita a los niños y niñas a participar.

    ResponderEliminar
  22. Test de Salida

    1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Se entiende por TIC`s a la Tecnología de la información y la comunicación.


    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    Mejorar los aprendizajes de los alumnos a partir de las ventajas que estás posee. En otras palabras ser una herramienta de aprendizaje.


    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

    Integración curricular se refiere a trabajar multidiciplinariamente el currículo, de manera que el aprendizaje sea funcional utilizando como herramienta en la organización de los contenidos la herramienta de las TICs.

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula

    Una de las ventajas es la motivación, ya que los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y esto mejora el aprendizaje porque lo hacen con gusto dedicando mas tiempo para trabajar y mejor.

    Una de las desventajas es la adicción los profesores deben estar atentos ante alumnos que puedan dedicar su tiempo a jugar o chatear en vez de trabajar en clases.


    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?

    Las nuevas tecnologías hacen las clases más didácticas resultando más atrayentes para los alumnos; permitiendo a estos ser participantes activos en el proceso enseñanza aprendizaje.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.

    Aprapalabra, es software apunta al desarrollo de habilidades relacionadas con la adquisición del proceso lector, comenzando por el apresto, pasando por la lectura inicial y concluyendo en la comprensión lectora.
    Presenta dos personajes que lo guían al usuario durante todo su recorrido; ellos son el Mago Nombrón y el Conejo Cuentín, quienes irán viviendo aventuras en diversos escenarios que servirán para contextualizar cada uno de los ejercicios y unidades de aprendizaje.
    Este software apela a la estimulación visual y auditiva del usuario. Cada ejercicio incluye instrucciones orales, la posibilidad de repetirlo y retroalimentación inmediata.

    ResponderEliminar
  23. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?
    Es la tecnologia Integrada en la
    Comunicación

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    Es desarrollar las habilidades de la tecnologia integrada en la comunicación , para favorecer sus aprendizajes demanera significativa y entretenida para los alumnos y alumnas.


    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    Actualización profesional de los recursos que aportan las TIC como herramienta para el proceso de la información y como instrumento docente para el profesor y el alumno y supone un actualización profesional

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula

    Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
    Desventaja:
    - Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?
    Se podría mejorar haciendo uso de los sofware educativos donde las unidades didacticas digitalizadas son muy interactivas y motivadoras para los alumnos y de gran ayuda para los profesores ya que resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.Existe un mayor contacto con los estudiantes.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación .

    La UDD Son 4unidades por curso las cuales estan muy bien definidas en cada momento de la lectura (antes-durante- después)sus clases son muy interactivas en donde se pueden realizar actividades para mejorar la comprensión. además de trabajar en los 4 ejes. Estas UDD también tiene un icono especial para el profesor, donde puede guiarse a través de las planificaciones clase a clase y como trabajar de mejor manera las unidades.

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    TIC en Aula es un proyecto del Mineduc, enmarcado en el plan de mejoramiento e integración de las nuevas tecnologías en el aula en el aula, en nuestro caso en primer ciclo básico.

    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    Las tic´s Tienen como objetivo asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases.

    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

    La integración curricular de las TIC`s, tiene como finalidad ser utilizadas como soportes didácticos dentro de las clases, todo con el propósito de mejorar los aprendizajes de los educandos.

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula.

    Una ventaja que poseen las TIC´S es que con ellas se pueden desarrollar clases más motivadoras y significativas para los alumnos y alumnas, ya que, existe una cantidad significativa de software educativos que pueden ser trabajados con los alumnos, además se puede confeccionar material específico para un aprendizaje específico.
    La principal desventaja que tienen las tic´s en el aula es la falta de capacitación y desconocimiento por parte de los docentes respecto a la utilización e instalación de éstas, por lo cual se debe tener mayor acceso a capacitaciones prácticas, en donde los docentes aprendan realmente a utilizar e integrar las tic´s en el aula.


    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?
    Las actividades se hacen más motivadoras, interactivas y llamativas para los alumnos y alumnas, trabajando con temas actuales, además, los docentes pueden obtener nuevos modelos pedagógicos que pueden ser utilizados en la integración curricular de las TIC´s.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    UDD de lenguaje y comunicación de primer ciclo básico.
    En estos software encontramos una clase completa de lenguaje y comunicación, en donde encontramos la planificación clase a clase, orientaciones para los docentes, la guía para el profesor y cuadernillo para los educandos, además de lecturas compartidas, el software nos brinda todo lo necesario para desarrollar una clase completa, en donde se abordan los contenidos del nivel.

    ResponderEliminar
  25. Marly Santibáñez Manríquezjueves, julio 02, 2009 7:10:00 p. m.

    Marly Santibáñez Manríquez
    EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO
    1.-Defina brevemente el concepto de TICs.
    Son herramientas tecnológicas de la información y la comunicación diferentes a las usadas tradicionalmente para enseñar y aprender.

    2.- ¿Cuál es el objetivo del uso de las TICs en el aula?
    El objetivo de las TICs es favorecer y facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje, a través de tanto para el docente como para el alumno, a través de la acción de intencionar una actividad didáctica considerando como referente el curriculum escolar vigente, utilizando la tecnología de la informática y la comunicación.

    3.- ¿Qué entendemos por integración curricular de las TICs?
    Se entiende por integración curricular de las TICs que estas sean consideradas e incluidas al momento de organizar los contenidos temáticos de las secuencias didácticas de todos los subsectores del curriculum y no en forma aislada del resto de los saberes.

    4.- ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías en el aula?
    Podrían favorecerla en tanto es posible planificar actividades, en todos los subsectores del curriculum, más motivadoras e interactivas, es decir, en donde el estudiante tenga un rol más activo, logrando así, aprendizajes más funcionales y significativos para él.

    5.- Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula.

    VENTAJA:
    • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
    • Posibilidad de comunicarse con otros docentes para intercambiar conocimientos o experiencias.
    • Se puede elaborar material muy atractivo y de manera más rápida para los alumnos.
    • Acceso a sitios educativos y programas interactivos online en los que pueden trabajar los alumnos.
    • Acceso a videos, películas, documentales que pueden apoyar la clase.

    DESVENTAJA:
    • No hay computadores suficientes para todos los alumnos o se encuentran en malas condiciones.
    • No siempre hay recursos para financiar conexión a Internet.
    • Los alumnos pueden realizar actividades ajenas a la clase en el computador mientras no se les observa.
    • Si la actividad no es bien planificada puede resultar una pérdida de tiempo o un aprendizaje superficial e insuficiente.
    • Uso inadecuado de software educativo disponible por desconocimiento.
    • Mal uso de las Tics por falta de capacitación.

    6.- Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en el aula, en el subsector de Lenguaje y comunicación.

    UNIDAD DIDÁCTICA DIGITAL SUBSECTOR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN para Primer Ciclo (Mineduc)
    Se desarrollan los 4 Ejes de la Lengua y los OFT, a través de Unidades Didácticas organizadas por curso.
    Contienen diversos textos y juegos lingüísticos que se presentan en formato digital para ser proyectados. Presenta también recursos interactivos organizados en torno a los tres momentos de la lectura.
    Las clases están estructuradas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
    Se utilizan estrategias pedagógicas de:
    • Lectura compartida
    • Activación de la memoria
    • Bitácora de aprendizaje
    Contiene material imprimible tanto para los alumnos como para el docente.

    ResponderEliminar
  26. TEST SALIDA
    concepto Tic.
    1.- Tecnologia de l informacion y comunicacion que a`pyan el aprendizaje en el aula,capturan y tasmiten informacionelectonica
    2.-¿ Ojetivo el uso de las Tic?
    Permite acceso alconocimiento, la informacion y las comunicciones, elementos cad vez mas iportantes en la interaccion social d los tiempos actuales especialmente em educacion.
    3.- ¿ que entendmos por integracion curricular?
    forma en que se organizan los contenidos en actividades que favorecen los aprendizajes de los alumnos.
    4.-¿ventaja y desventaja para el profesor en as tecnologias?
    ventaja: acceso a multiples recursos y entornos de aprenizajes.
    desventaja: mantener actualizados los equipos y programas.
    5.- ¿ De que modo podrian mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las tecnologias?
    Integrar actividades con el uso de la tecnologia en los diversos subsectores,teniendo planificadas laa unidades ademas d hacer una buena revision de los recursos educativos a utilizar,contenidos actualizados,acordes a lo trabajado.
    6.-¿nombre y dscriba un software en lenguaje y comunicacion?
    UDD ,en los diferentes subsectores,organizadaz`para los diferentes niveles,contienen diversos textos y juegos e aprendizaje para los niños,tambien cuenta con recursos interactivos en donde se trabajan los tres momentos de la lectura. Ademas las clases estan estructuradas con un inicio ,desarrollo y cierre. MARIA LEIGTON
    PROFESOR ENVIO L TEST YA QUE EL DIA JUVES NO PUDE LLEGAR ANTS YA QUE A MI PAPÁ LO DABAN DE ALTA DEL HOSPITAL,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?
    Las TIC son conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento y comunicación de informaciones mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?
    El objetivo del uso de TIC en la sala de clases, tiene relación con la motivación que se logra en los estudiantes, la información que se puede obtener de ellas para fortalecer los contenidos que se estén estudiando, y principalmente la habilidad indagatoria que se puede desarrollar en los niños a partir de su uso.
    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?
    Por integración curricular se entiende la capacidad de apropiarse de un saber hacer con las tecnologías de la información y la comunicación para acompañar procesos pedagógicos, relacionales y comunicacionales como de gestión y de desarrollo personal y social. De esta manera, se considerarán las competencias respecto del uso de las TIC como unidades integradas a ámbitos de desempeño profesional y, como la mirada sobre las competencias exige, es posible asociarlas a otros indicadores de desempeño que tienen que ver con otros conocimientos, habilidades y destrezas que el profesor debe tener presentes durante su desarrollo profesional

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula
    • Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
    • Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas...
    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías ?
    Primero que todo, el profesor que trabaje con las TIC debe ser un profesor con amplio conocimiento, tanto del uso como funcionamiento de las mismas. Esto por que el uso inadecuado de las TIC puede no solo no producir aprendizajes sino que peor aún puede, producir aprendizajes erróneos. En estos términos se entiende que las TIC son un medio potente para mejorar la enseñanza a través de su uso constante y responsable, con el uso de software adecuados que promuevan la indagación y la motivación de los niños.
    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
    Aprende a Leer con Pipo 1
    Aprende a leer con Pipo, es un método interactivo y progresivo para aprender a leer. Además es un método flexible que permite ser adaptado a las diferentes metodologías de los maestros, y a las diferentes capacidades de los niños.
    En cada isla, descubren nuevas letras, y con los Juegos del Mar y los de la Isla, aprenderán de una forma progresiva a leer sílabas, palabras y frases.
    Como si de una cartilla se tratara, van apareciendo palabras y sílabas cada vez más complejas que contienen la letra que se está aprendiendo y las anteriores.
    Mediante 14 divertidos juegos trabajarán diferentes aspectos para el aprendizaje: discriminación visual, memorización, reconocimiento de formas, asociación, vocabulario, etc.

    PROFESOR: SOY LA ALUMNA QUE PERDIÓ TODO EL TEST EL DIA JUEVES,ASI QUE AHORA LE ENVIÓ EL TEST COMPLETO MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  28. 1.- TIC: tecnología de la información y la comunicación,son una propuesta didáctica que apoya y actualiza el quehacer docente en el aula.

    2.- El objetivo de las TIC en el aula es producir aprendizaje en los alumnos/as de manera lúdica y motivadora, ademas ser una herramienta de apoyo al proceso.

    3.- entiendo que la integración curricular de las TIC, es usar esta herramienta para complementar y apoyar las actividades que se realizan, evitando que las TIC se conviertan en la clase.

    4.- una ventaja de las TIC para los profesores es la motivación que produce en los alumnos hacer uso de estos recursos.

    una desventaja de las TIC para los profesores es que se debe dedicar tiempo en conocer el programa, seleccionar el material a usar, planificar integrando las TIC, tener dominio de computación.

    5.- Las TIC pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje ya que son muy motivadoras para los alumnos, son fuente de información que al usarla en forma planificada desarrollan habilidades de comprensión y las TIC además son recursos actualizados para niños/as, que poseen habilidades y conocimientos en torno a las tecnologias.

    6.- "Conejo Lector" es un software para usar en Lenguaje y Comunicación, en él se plantea una situación en donde se deben realizan una serie de actividades para lograr que se lleve a cabo una función, lo bueno de este software es que el alumno/a elige la actividad que va a realizar, incorpora lo artistico y lógico; lo malo que tiene es que es muy extenso y se debe estar mucho tiempo para llegar al final del juego.

    ResponderEliminar
  29. 1. ¿Defina brevemente el concepto de TIC`s?

    Las TICs son todas aquellas tecnologías que intervienen en la colección, emisión, recepción, almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos e información a través del uso de señales electrónicas analógicas y digitales.
    2. ¿Cuál es el objetivo del uso de las TIC`s en el aula?

    Permite acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones, elementos cada vez más importantes en la interacción social de los tiempos actuales especialmente en la educación
    3. ¿Qué entendemos por “integración curricular de las TIC`s”?

    Forma de organizar los contenidos en actividades que favorecen los aprendizajes de los alumnos, pero también como una ayuda a los docentes

    4. Señale una ventaja y una desventaja para los profesores al usar las tecnologías en el aula

    VENTAJA
    La implementación de las TIC`s ayuda a motivar y despertar el interés de los alumnos y mantener la atención el las tareas que les proporcionamos.
    DESVENTAJA
    Falta de capacitación y desconocimiento por parte de los docentes respecto a la utilización e instalación de éstas, por lo cual se debe tener mayor acceso a capacitaciones prácticas, en donde los docentes aprendan realmente a utilizar las tic´s en el aula.

    5. ¿De qué modo podrían mejorar la enseñanza y el aprendizaje el uso de las nuevas tecnologías?

    Integrar actividades con el uso de la tecnología en los diversos subsectores, teniendo planificadas las unidades además de hacer una buena revisión de los recursos educativos a utiliza.

    6. Nombre y describa brevemente un software (aplicación multimedial) para trabajar en aula, en el subsector de Lenguaje y Comunicación

    Las unidades didácticas digitales (UDD) son aplicaciones multimediales en un formato digital creadas con el objetivo de ser utilizadas por cada docente como recurso de apoyo para preparar y realizar la enseñanza.
    Las UDD en lenguaje y comunicación están organizadas en ocho Unidades, dos unidades por cada uno de los niveles de primer ciclo básico. Cada unidad contiene dos textos en formatos digitales. Junto recursos interactivos organizados en torno a los tres momentos de la lectura y a los ejes del subsector, con sugerencias para su uso en aula.
    Las UDD contienen sugerencias metodologías y didácticas para los docentes e incorporan las estrategias LEM

    ResponderEliminar